Diferencia entre tejer con aguja y tejer con gancho

Si estás iniciándote en el mundo del tejido, quizá no sepas la diferencia entre la técnica de tejido de punto (conocida también como knitting) y el tejido con gancho (llamado crochet). Ambos estilos tienen muchas similitudes, pero también diferencias que son muy significativas.

La diferencia más evidente es el tipo de herramienta que se utiliza, ya que la primera usa agujas para tejer y la segunda utiliza un gancho. Hoy te cuento en qué consiste cada una de estas técnicas.


Kitting o tejido de punto

Esta técnica requiere dos agujas y el estambre que tú quieras. Consiste en encadenar una serie de puntos unidos entre ellos para formar una malla. Existen muchas formas en que puedes variar y experimentar con esta técnica. Jugando con el grosor de las agujas puedes tener puntos más grandes o más pequeños y también puedes variar la tensión y elasticidad del tejido, dependiendo de las necesidades de tu proyecto. Existen agujas de madera, plástico y algunos metales como acero y aluminio.

El tejido de punto es más recomendable para prendas con hilos más delgados, aunque no hay una regla para ello. Utiliza forzosamente ambas manos y para aprenderlo y dominarlo. Si apenas estás iniciando en el mundo del tejido, ten en cuenta que se requiere paciencia y disposición a fallar de vez en cuando en esta técnica.

Una mejor opción para principiantes es el crochet.


Crochet o tejido con gancho

Para realizar crochet necesitas una aguja especial que tiene un gancho al final. En este estilo de tejido se pasa un anillo de hilo por encima de otro, formando una cadena que luego se convierte en una malla. Los ganchos de crochet vienen en una amplia gama de tamaños y materiales, incluyendo plásticos como el acrílico, aluminio, acero, madera o bambú.

Para el crochet o tejido con gancho sólo se necesita una mano, y esto lo hace ideal para principiantes, ya que además de ser más sencillo, el proceso es mucho más rápido que en el knitting. Aunque se recomienda para estambres gruesos, el crochet es suficientemente flexible para utilizar hilos delgados.

Las prendas de crochet suelen ser más holgadas que las tejidas con agujas.


¿Cuál técnica es la mejor para ti?

Como verás, ambas técnicas tienen ventajas que las hacen únicas. Como siempre, todo se reduce a qué objetivo quieres lograr. ¿Eres principiante y quieres aprender? Tal vez el crochet sea para ti. ¿Quieres crear prendas con más detalle y diferentes grados de elasticidad? Ve por el tejido de punto. ¿Quieres hacer muchas prendas en poco tiempo? Crochet. ¿Eres de las personas que disfrutan más el viaje que el destino? Agujas para tejer.

Al final, lo único que realmente importa es que disfrutes el proceso y lo hagas tuyo.